Producto elaborado artesanalmente:

Aluxín es un personaje maya elaborado por grupos vulnerables de la población (mujeres jefas de familia y personas de la tercera edad) en la Península de Yucatán.

El material se les lleva a sus domicilios, ellos elaboran cada pieza en sus tiempos libres, permitiendo la convivencia familiar al tiempo que obtienen ingresos económicos.

 

 

 

ALUXIN

De acuerdo a las leyendas, en la selva habitan seres místicos que tienen la función de proteger a los animales, las plantas y todo recurso natural, estos seres son llamados Aluxes y según testimonios, son seres pequeños, similares a niños, su tamaño es inferior a la rodilla de una persona adulta, vestidos con taparrabos o pantalón a la usanza antigua, su caracter es alegre por lo que disfrutan de jugarle bromas a los visitantes , escondiendo sus pertenencias (sus zapatos o sus llaves)

LEYENDA DE LOS ALUXES:

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, YUM KAAX (El Señor del Maíz) caminaba por tierras mayas, cuando vió que los humanos se esforzaban mucho pero no conseguían cosechas suficientes para alimentar a sus familias. 

Para ayudarles les envió a los ALUXES para que estos, como guardianes, alejaran ladrones, malas vibras y plagas, permitiéndoles obtener abundancia en sus cosechas, a cambio las personas debían cumplir con 3 condiciones:

1. Ser generoso, compartir los beneficios obtenidos con familiares y amigos.

2, Cuidar la naturaleza, respetar a los animales y no matar más de lo necesario para su propio consumo, no desperdiciar los recursos naturales, el agua y las plantas.

3, Hacer ofrenda, como una forma de regresar a la tierra parte de lo que nos da (de comer y de beber) invitarle a los ALUXES bebidas, dulces y juguetes.

Si el humano cumple con su parte, los aluxes actuarán a su favor propiciando buenas condiciones para que su familia progrese